30 curiosidades de 'Los Simpson' en su 30 aniversario

Todo comenzó en el programa The Tracey Ullman Show, de la cadena Fox en 1987, donde los dibujos animados de una familia estadounidense disfuncional hacían algunas breves apariciones.

Dos años después, el 17 de diciembre de 1989 esa familia, Los Simpson, comenzaron a tener su propia media hora semanal y a partir de ahí, nadie predijo que con el pasar de las décadas se convertirían en un completo fenómeno cultural.

A 671 episodios, 31 temporadas, decenas de frases memorables, muchos memes y hasta algunas predicciones del futuro, la familia conformada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, tiene mucho que contar:

1. El creador de la caricatura, Matt Groening nombró a los personajes en honor de los propios miembros de su familia, aunque sustituyó su nombre con el de 'Bart'.

2. La distintiva tonalidad amarilla de los personajes fue escogida en parte para hacer que las personas se detuvieran a verlo cuando cambiaran de uno en uno los canales de televisión.

3. Le tomó días a Danny Elfman componer la canción del programa y la llamó la obra musical "más popular" de su carrera... sí incluso más popular que el soundtrack de The Nightmare Before Christmas, de Tim Burton.
4. La ciudad de Springfield fue nombrada por su aleatoriedad genérica (hay Springfields en 30 estados de Estados Unidos). En varios episodios, la geografía de la ciudad tuvo ríos, desiertos, granjas, montañas o cualquier cosa que la historia necesitara.

5. La revista Time lo llamó el mejor programa de televisión del siglo XX.

6. Tanto en inglés, como en español para América Latina, la voz de Bart es doblada por una mujer; Nancy Cartwright, en inglés y Marina Huerta para América Latina, aunque por diferentes circunstancias, esta misma voz ha estado en manos de otras actrices de doblaje.

7. Dustin Hoffman tuvo un papel sin créditos en la segunda temporada del programa, interpretando al amable maestro sustituto de Lisa, el señor Bergstrom, a quien seguro seguro recuerdas por la frase "Tú eres Lisa Simpson". El actor no estaba seguro de querer ser identificado con una caricatura en ese momento, así que escogió el nombre Sam Etic en los créditos finales.

8. Una versión oficial de la cerveza Duff, la cerveza favorita de Homero, se vende en tres variaciones cerca de la montaña rusa de Los Simpson en Universal Studios.

9. En los primeros días de gloria del programa en la década de 1990, los directores de escuelas en el país prohibieron las camisetas de Bart Simpson, temiendo que fuera un mal modelo a seguir.

10. Sobre el parecido de Krusty el Payaso con Homero, Groening alguna vez dijo: “La vanidad satírica por la que aposté en ese tiempo era que Los Simpson se trataba sobre un niño que no tenía respeto por su padre pero adoraba a un payaso que se veía exactamente como su padre”.

11. La Universidad de California-Berkeley ofreció un curso sobre la filosofía de Los Simpson en 2003.

12. Durante un discurso en 1992, el entonces presidente George H. W. Bush dijo, “vamos a seguir intentando… hacer que las familias estadounidenses se parezcan mucho más a los Walton y mucho menos a los Simpson”. En respuesta, los escritores del programa lanzaron un segmento corto poco después en el que Bart decía, “hey, simplemente somos como los Walton. Oramos porque también termine la Depresión”.

13. Harry Shearer dijo que modeló la voz del malvado magnate, el señor Burns, en parte inspirado por Ronald Reagan.

14. En un episodio que se transmitió en 2003, Homero dio su dirección de correo electrónico como ChunkyLover53@aol.com. El escritor del episodio, Matt Selman, registró la dirección de correo electrónico ChunkyLover53 y en minutos de la transmisión del programa, encontró que su bandeja de entrada estaba llena con el límite de 999 mensajes.

15. El programa hizo que la estrella invitada Anne Hathaway ganara un Primetime Emmy por actuación excepcional de doblaje.

16. La descripción de los franceses que utilizó el jardinero Willie “monos que se rinden y comen queso” fue utilizada por columnistas conservadores en 2003 después de la oposición de Francia a la invasión propuesta a Irak.

17. Un episodio en la cuarta temporada tuvo a la estrella invitada Elizabeth Taylor doblando una sola palabra: la primera palabra de Lisa, hablada durante una escena retrospectiva. ¿La palabra? 'Bart'.

18. Michael Jackson fue una estrella invitada cuando interpretó a un paciente en una institución mental durante un episodio de la tercera temporada, Papá está loco, en el que Homero Simpson es enviado a una institución mental. Por razones contractuales, sus créditos decían John Jay Smith.

Este mismo episodio ha sido retirado de todas sus futuras emisiones, incluso de la plataforma de streaming, Disney+, luego del estreno del documental Leaving Nerverland acerca de supuestos abusos sexuales por parte de la fallecida estrella de pop.

19. En 2010, el artista callejero Banksy creó un montaje oscuramente subversivo para la secuencia de apertura que mostraba a niños y animales como esclavos en un taller infernal subterráneo para producir objetos de recuerdo de Los Simpson. Sobre ese movimiento audaz, el productor ejecutivo de Los Simpson, Al Jean, dijo a The New York Times: “Bueno, no me han despedido todavía, así que eso es una buena señal”.

20. En inglés, el actor veterano Hank Azaria dobla la voz de 16 personajes recurrentes, incluido Moe el cantinero, el Jefe Gorgori y el dueño de la tienda Apu.

21. El fundador exiliado de WikiLeaks, Julian Assange, fue invitado especial en un episodio en la temporada 23 del programa. Grabó sus líneas por teléfono desde la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, donde se le había concedido asilo, mismo que terminó en abril de este año.

22. En algún punto, la película de Los Simpson, un éxito en 2007, fue planeada como musical.

23. El “¡Doh!” insignia de Homero fue añadido al Diccionario Oxford, y una expresión que frecuentemente utiliza, inspiró un brindis muy citado : “¡Por el alcohol! La causa y la solución a todos los problemas de la vida”.

24. Entre las celebridades que han rechazado papeles en el programa, según los comentarios de los creadores en los DVD, están Bruce Springsteen, Bob Dylan, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Quentin Tarantino y Prince.

25. El productor ejecutivo Al Jean dijo a The Onion’s AV Club en agosto que si la serie llega a terminar, le gustaría que el episodio final sea la llegada del desfile de Navidad de la primera escena del episodio piloto, Especial de Navidad de Los Simpson, haciendo que toda la serie sea circuito continuo.

26. Se dice que Los Simpson han predicho con años de anticipación algunos eventos de la vida real. ¿El más sorprendente? La presidencia de Donald Trump en el capítulo Bart to the Future, donde Lisa ha logrado convertirse en la primera presidenta "heterosexual" de Estados Unidos y desde su oficina en la Casa Blanca menciona: "Como saben, hemos heredado una grave escasez de presupuesto del presidente Trump". Este episodio fue transmitido en el año 2000, 17 años antes de que esto ocurriera en realidad.

27. Recientemente, el personaje de Apu Nahasapeemapetilon comenzó a ser blanco de polémicas por ser considerado una representación negativa y estereotipada de los asiáticos del sur. Entre rumores sobre su permanencia o despedida del programa, sus mismos creadores confirmaron que el personaje seguiría en la serie.

28. Elizabeth Taylor , Susan Sarandon , Alec Baldwin , Mark Hamill , Steve Buscemi , James Caan, Ricky Gervais y Joe Mantegna son los únicos actores invitados que se interpretan a sí mismos y a un personaje ficticio en la serie.

29. Matt Groening ha declarado que desde la quinta temporada en 1994, el tiempo de ejecución de los episodios se ha acortado en dos minutos, que según él podría ser el tiempo suficiente para una trama secundaria completa.

30. Se cree que el personaje de Otto, el conductor del autobús, está basado en el guitarrista de Guns N 'Roses, Slash . Ambos tocan la guitarra, tienen el pelo largo, negro, rizado, y ambos son ávidos coleccionistas de serpientes.


Comentarios

Comentar artículo